domingo, 31 de mayo de 2015

El Esequibo.

Así como existen los límites geográficos, también podemos encontrar a las fronteras, muchas veces tendemos a confundir estos dos conceptos, pero lo cierto es que están relacionados y al mismo tiempo son muy distintos, puesto que el límite es una línea mientras que la frontera es una zona. Venezuela, comparte con Colombia una frontera de 2219 Km; con Brasil gracias al tratado de 1859 se delimitó el espacio y a Venezuela le pertenece el espacio geográfico entre la Cuenca del Orinoco y la del Esequibo, mientras que a Brasil le corresponde la Cuenca Amazónica pero sin una parte del Río Negro. Pero desafortunadamente así no fue la delimitación con Guyana, puesto que los límites no son exactos, y este es un problema que data del siglo XIX, se calmó por un tiempo con el Protocolo de Puerto España en 1970, el cual debía durar 12 años, sin embargo, Venezuela en 1981 anuncia que no seguirá aplicando este protocolo, por lo que debe regirse por lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y el Acuerdo de Ginebra. Actualmente, este conflicto sigue en pie, ambos países han anunciado que pronto se llegará a un acuerdo definitivo, pero eso no es muy alentador.

 A continuación les compartiré un trabajo investigativo que encontré, el cual me pareció que está muy completo e interesante: Haz clic sobre mí

Hay que recordar que este es un tema muy controversial, pero también que estamos en un Estado democrático, donde la tolerancia debe ser nuestro principal aliado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario